A días del paro nacional de la CGT, el Gobierno buscó dar una señal de diálogo a gremios y empresarios y firmó hoy un compromiso tripartito con el sector textil y del calzado. En línea con los acuerdos por Vaca Muerta, la industria automotriz y con el rubro de la construcción -sellado ayer-, el pacto tiene como objetivo estimular el consumo, cuidar el empleo y mejorar la competitividad.
En un acto en el Palacio de Hacienda, los ministros Francisco Cabrera (Producción), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Jorge Triaca (Trabajo) suscribieron el convenio con empresarios y trabajadores del sector. También estuvieron presentes los secretarios de Transformación Productiva, Lucio Castro; y de Industria, Martín Etchegoyen. Y tampoco se perdieron la ocasión dos intendentes: Martiniano Molina (Quilmes) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Sus presencias se explican en parte por su pertenencia PRO pero también porque, según entienden en el Gobierno, la reactivación de la industria impactará positivamente en sus distritos.
Por el sector privado, firmaron el compromiso la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA); el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA); la Asociación Obrera Textil (AOTRA); además de cámaras y federaciones empresarias de distintos puntos del país.
En una jornada en la que los rumores sobre su posible ida a la embajada en Washington resonaron fuerte, Cabrera señaló que se trata de “un acuerdo histórico” y anticipar que “se trata de una base de lo que es la ley que el Gobierno enviará al Congreso” en los próximos meses. “No hay sectores económicos inviables en la Argentina”, consideró el ministro.
Cabrera explicó que “se tomó la decisión de apoyar y fortalecer la competitividad de las industrias textil y del calzado, en un esquema de compromiso de todos los actores de la producción nacional: el Estado, las empresas y los trabajadores”.
Uno de los ejes del convenio tiene que ver con el estímulo del consumo. Por eso, lanzaron dos nuevas herramientas de financiamiento para el sector, para la compra de productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés. Estiman en el Gobierno que estos nuevos programas financiarán unos 6 mil millones de pesos mensuales, que se sumarán a otros $2 mil millones del Ahora 12 y 18.
El cuidado del empleo es otro de los puntos que contempla el acuerdo. Por eso, el Gobierno asistirá a través del “Repro Express” a los trabajadores del sector. El programa, que se implementará a través de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, prevé una línea presupuestaria para atender estas cuestiones por, al menos, los próximos seis meses.
La otra apuesta a la que apuntan en la Casa Rosada es al combate del empleo no registrado. Sobre este tema, se acordó conformar una mesa de trabajo con las cámaras empresarias y los gremios con el objetivo de impulsar la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.
En tanto, para los empresarios también habrá beneficios: consiguieron que se eleven los reintegros a la exportación del 6% a alrededor del 8% para la producción textil y de calzado.
“Estamos trabajando en conjunto con los representantes de cada sector, acompañándolos. Este es un acuerdo muy importante porque refleja la manera en la que el Gobierno quiere trabajar y que a través del diálogo se pueden encontrar soluciones a los problemas”, dijo Triaca.
El más escueto fue Dujovne, quien apuntó: “Acá ganamos todos. Porque sostenemos el empleo y la producción. Esperemos que este acuerdo se pueda trasladar rápidamente a acciones concretas”.
Previsiblemente, el acto dejó varias alusiones al paro de la CGT. Triaca consideró que los gremios tienen “un problema de diagnóstico”. “Este paro se basa en premisas que no son las que están mostrando los últimos indicadores. Entendemos que el proceso de cambio en el que está la Argentina ha sido difícil para muchos argentinos, pero también que estamos recuperándonos. Hay muchos que quieren sostenerse en la Argentina del pasado y nosotros creemos que en lo que viene tiene que primar el diálogo, la construcción y las propuestas. Y no el paro que no resuelve los problemas de los argentinos”.
En ese mismo sentido se pronunció Cabrera, quien destacó la gestión del Gobierno y de su ministerio y apuntó que “en la Argentina lo que falta es trabajo y lo que sobran son prejuicios”. Y, al ser consultado por las consignas del paro, no dudó: “La medida no es justificada, tiene características políticas y oportunistas”.