Tours de compras en el exterior, un golpe de gracia a la industria textil

0
1
04_04_2017 Ministerio de Economia . acuerdo con textiles y calzado. Se encuentran (de izquierda a der) Martín Etchegoyen , Nicolás Dujovne , Francisco Cabrera, Jorge Triaca y Lucio Castro. foto PEDRO LAZARO FERNANDEZ

Tours de compras en el exterior, un golpe de gracia a la industria textil

Para la industria textil, la buena nueva es que la actividad dejó de caer.Sin embargo, es una de las ramas industriales que aún no logró resultados positivos y  se encuentra todavía un 25% por debajo del nivel que tenía en 2015. Las importaciones, las compras de los argentinos en el exterior, el servicio “puerta a puerta” y el contrabando son algunas de las flaquezas de esta industria que hoy tienen una capacidad instalada del 65%. “Después de un segundo semestre del año pasado muy malo, donde se produjo una caída alarmante, comenzó hace unos meses a registrarse un pequeño rebote de la actividad”, describe Jorge Sorabilla,  presidente de la Fundación ProTejer. Según su apreciación, “algunos sectores profundizan la caída y otros recuperan algo pero -en el promedio- la recuperación es muy pequeña“, dice.

Según el último informe sobre la actividad industrial (OIJ) del economista Orlando Ferreres, la rama textil, registró una caída del 0,1%, si se toman los primeros ocho meses del año, versus el mismo lapso del año anterior. En tanto, el último dato oficial disponible (del INDEC), mostró -en Julio- una caída interanual de la actividad, del 3%.

La Fundación ProTejer está llevando a cabo, hoy, una jornada anual en la que presentará un informe detallado con todos los datos de la cadena productiva. La amenaza de las importaciones, un clásico del sector, es uno de los temas más candentes para los empresarios. Claro que las compras en el exterior están alentadas por una fuerte diferencia en los precios que se atribuye a un tipo de cambio “atrasado” y al “costo argentino”.

Según datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), en el primer semestre del año la importación de prendas de vestir aumentó 55,2% en kilos y 25% en valores.  Y, en el mismo período, las exportaciones de indumentaria se desplomaron 29,3% respecto de 2016.

Uno de los golpes más fuertes que recibe el sector porque está desinflando el consumo interno, es el Turismo al exterior y los -tan en boga- tours de compras. El año pasado, unos 3,2 millones de argentinos compraron productos textiles y calzados por US$2 mil millones, de los cuales, se estima que entre el 75 y 80% es indumentaria, según Sorabilla.

Sucede que el elevado precio de las prendas en la Argentina, debido a la alta presión impositiva, la posiciona como uno de los mercados más caros del mundo y fomenta la compra de los consumidores en países vecinos, como Chile y Paraguay, donde los precios son mucho más bajos.

Otra vía de incidencia negativa de la mano de las importaciones es el servicio “puerta puerta”. Si bien no hay datos oficiales sobre esta modalidad de compras on line en el exterior, se calcula que se entregan unos 5.000 paquetes diarios, de los cuales el 50% podrían ser bienes textiles, calculan en el sector.

Finalmente,  el contrabando remanente que todavía existe,  es otra arista del impacto de las importaciones. La Fundación Proteger monitorea el nivel de contrabando, según lo que China dice que exporta a la Argentina y lo que el país dice que importa desde el mercado asiático por el nomenclador arancelario internacional. En el capítulo de textiles, en el año 2015, el 45% de exportado por China, la Argentina no lo registró. Por eso, se supone que es contrabando. Sorabilla reconoce que este Gobierno redujo ese porcentaje al 14% aunque todavía la Aduana sigue monitoreando el ingreso de mercaderías desde el norte del país, explica.

Según el director de Proteger, el dialogo del sector con el Gobierno es intenso. “Compartimos algunas medidas pero se necesita una batería de medidas para recuperar el nivel de actividad, dado que hoy nuestras fabricas están con una capacidad instalada de apenas del 65%. Para remontarla hasta el 80%, al menos, se necesitan nuevas inversiones.  “Esta recuperación de 25 puntos se hace con mas medidas de las que está ofreciendo hoy el Gobierno”, explicó el empresario.

Chau shopping: se viene el delivery de ropa

En la actualidad, los consumidores se ven seducidos por nuevas experiencias de compra, sobre todo los más jóvenes. Con el avance de las nuevas tecnologías, hoy es posible conocer en profundidad al consumidor: qué colores prefiere, tipo de prendas, estilo diurno y nocturno, y demás detalles sobre sus gustos a la hora de vestirse.

Con estas ideas, nación Bacan, una especie de “shopping a domicilio”personalizado de indumentaria y accesorios del país que rompe con el concepto del centro comercial.  La plataforma hoy cuenta con casi 6000 usuarios

Ramiro Gramajo, creador de Bacan, explica: “En un escenario donde los consumidores están en constante búsqueda de nuevas experiencias, este tipo de propuestas de compra online con foco en la personalización y en la comodidad despiertan atracción. Los consumidores entienden y comparten el concepto de “curaduría” y valoran el acceso simplificado a las mejores marcas y diseñadores del país”.  La facturación del sitio viene en ascenso. Este año proyecta superar la cifra de los $19 millones y para el 2018 planean su desembarco en España.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.